SOUKUSTEK nace bajo la mirada del Mar Caribe que rodea la ciudad costera de Cartagena de Indias en Colombia.
"Es una combinación de experiencias de vida, sueños y alegrías que se han alimentado de nuestra conexión directa con África."
SOUKUSTEK combina los ritmos y sonidos de las guitarras que llegaron de África en los años setenta y los fusiona a la perfección con el sabor del Caribe colombiano. Lo nuestro es danza, alegría e historia: es África en Colombia, es la música de la cultura "pico", "en vivo" en el escenario.
"Cuando éramos niños, los fines de semana nos quedábamos dormidos y nos despertábamos a la mañana siguiente con el mismo ritmo atronador y esas melodías de guitarras africanas ejecutadas por poderosas máquinas llamadas popularmente "Picos" o "Pickups". También lo eran los ritmos africanos que influyeron en nuestra cultura desde el inicio de la Historia Negra en Colombia."
Este proyecto inició en el año 2000 cuando el guitarrista y productor cartagenero Tury Morey y el maestro guitarrista Claro Torres de la Isla de Barú en Colombia, decidieron unir fuerzas para formar una banda que recreara aquellos sonidos que llegaban desde África en los años setenta. A partir de ese momento se crea una amalgama de pura sabrosura, una máquina para generar melodías y patrones rítmicos, fusionando el caribe y los ritmos africanos, con los sabores propios de la cumbia, el fandango, el porro y demás ritmos locales.
En 2002, Tury Morey viajó a Canadá de gira como guitarrista de la banda de Rock Caribeño Wayove de Cartagena. Luego de esta gira, se instaló en este país donde continuó creciendo musicalmente, aventurándose como músico independiente y compartiendo escenario con la estrella de la música africana Ricardo Lemvo, de la fama de "Mambo Yoyo". Mientras estuvo en Toronto, también actuó con la banda de salsa "SALSA AFRICA", con sede en Toronto, y la leyenda puertorriqueña de la salsa, David Pabón.
A finales de 2010, Tury Morey regresó a su Cartagena natal con el compromiso de retomar su proyecto de vida: recrear los sonidos del viejo "Pico". Procedió a hacerlo realidad con una combinación de músicos que representa todo el sabor del Caribe y el conocimiento adquirido en sus presentaciones en Norteamérica.
Claro Torres, reconocido en el mundo de la música como MAESTRO CLARO, nace en el pueblo de Santa Ana Bolívar en la Isla de Barú, zona insular de Cartagena de Indias. Desde muy niño muestra un gran talento natural para la música y el ritmo, lo que lo lleva a tener una niñez rodeado de instrumentos de percusión y de cuerdas. Ha sido docente de guitarra a nivel universitario y ha participado en seminarios y muestras organizadas con los maestros de la guitarra africana: Diblo Dibala, Lokasha Yambongo y Loketo.
Fue pionero del estilo de guitarra afrocaribeño desde sus inicios con Justo Valdez, y luego jugó un papel decisivo en el desarrollo del movimiento Terapia Criolla como guitarrista de Kussima y Hernán Hernández en los años noventa. Se ha ganado el reconocimiento de muchos por ser uno de los mejores guitarristas del panorama musical colombiano-caribeño.
Su última producción, “Asina Jue”, combina melodías y ritmos de África y el Caribe, con letras en "Palenquero," un dialecto usado en la región de Palenque, siendo el primer pueblo libre de América y que durante la lucha de los cimarrones contra la esclavitud fue muy importante como emblema cultural. Es una producción que presenta 10 temas de varios compositores cartageneros, entre los que destacamos “Jardinero de Amor” y “Reina de mi Amor,” los cuales han tenido una excelente acogida dentro del público colombiano y canadiense.