top of page
MCC Purple Expansive.png
Panelistas y TAlleristas

Alonso Alarcón Múgica

Organización:
Coordinación Nacional De Danza Inbal México
Ciudad/PAIS:
Ciudad de México, México
Actividades:

Sábado 30 de noviembre. 9 am. Panel. Rutas y resonancias de la Danza.

Es coreógrafo, curador e investigador de danza. Coordinador Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura del Gobierno de México. Doctor en Historia del Arte con mención honorífica por la UNAM, con Posdoctorado en Danza por la Universidad Federal do Rio de Janeiro. Maestro en Artes Escénicas con mención honorífica por la Universidad Veracruzana y Licenciado en Educación Artística con énfasis en Danza. Miembro del Seminario Permanente de Estudios de la Escena y el Performance SPEEP de la UNAM. Ha realizado 65 coreografías y giras por África, Asia, Europa y Latinoamérica con su compañía Ángulo Alterno desde el año 2000. Director de 15 ediciones del DanzaExtrema Festival Internacional. Obtiene el Reconocimiento por Trayectoria Artística (2023) del Senado de la República, así como los premios EPRODANZA INBA (2012), Guillermina Bravo (2002) y Coreografía UNAM (1999). Fue subdirector de la Red Nacional de Festivales de Danza INBAL, curador de la Primera Muestra Nacional de Danza INBAL y miembro del Comité organizador del Mercado de Artes Escénicas ENARTES FONCA en México. Programador internacional de Mercados en Alemania, Chile, España y Marruecos entre otros. La Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura es la instancia del Gobierno de México encargada de producir, difundir y gestionar, el patrimonio vivo de la danza en el país. Articula diversas líneas de acción en los diferentes géneros, estilos, poéticas y técnicas de la danza, a partir de un enfoque humanista, descolonial y de profundo reconocimiento de los saberes corporales diversos. Programa artistas nacionales e internacionales en el Teatro de la Danza, el Palacio de Bellas Artes, el Jardín Escénico y diversos Festivales en todo el territorio nacional.

Artista escénica, docente, gestora e investigadora. Es maestra en Artes Escénicas de la UFBA de Brasil y especialista en Gestión Cultural con énfasis en políticas públicas por la Universidad Nacional de Manizales- Colombia. Experiencia de más de 15 años en el área de la danza, con la dirección y creación de distintas piezas artísticas y performances. Trabajó en proyectos de investigación-creación con la Universidad de York, la universidad del Atlántico, la Comisión de la Verdad, Fondo mixto de Sucre y corporación Cultural Atabaques. Coordinó proyectos artísticos y pedagógicos del Ministerio de Cultura como Danza Viva y Expedición sensorial por los Montes de Maria. Actualmente, se desempeña como coordinadora y docente del programa profesional en Danza de la Universidad del Atlántico. Su experiencia docente-investigadora la ha realizado en universidades de Barranquilla, Bogotá y Brasil con la publicación de artículos, investigaciones, ponencias, seminarios y congresos en Brasil, Perú, Cuba y Colombia.

Maestra en Artes Escénicas de la Academia Superior de Artes de Bogotá con especialización en Estudios Culturales de la Universidad Javeriana. Gestora cultural y artista con más de 20 años de trayectoria, con una amplia experiencia en la formación y fortalecimiento de liderazgos culturales en varias regiones del país y en distintas localidades de Bogotá. Ha orientado, diseñado e implementado varias políticas públicas para el campo artístico y cultural a nivel local y nacional. Asesoró al Ministerio de Cultura en el desarrollo de procesos orientados a la construcción de paz a través de las Artes en Montes de María y el Magdalena Medio. Lideró la formulación del Plan Nacional de Danza en un potente proceso de participación del sector escénico y dancístico de Colombia, y actualmente es la directora de Artes del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.

Productora ejecutiva, logística y de campo con más de 13 años de experiencia en producciones de mediano y gran formato en destacados festivales musicales como Estéreo Picnic, Festival Centro, Festival Iberoamericano de Teatro y Petronio Álvarez, entre otros. Ha gestionado el manejo de más de 400 artistas nacionales e internacionales por festival, tanto dentro como fuera de Colombia. Fue manager de Canalón de Timbiquí por más de 10 años, liderando sus giras nacionales e internacionales. Desde 2011, Ariana ha desarrollado procesos de visados para artistas en giras por Europa, Asia, África, Oceanía y América. En 2023, funda oficialmente MI VISA GLOBAL, una empresa dedicada a asesorar procesos de visados para artistas de todo el mundo, así como para aquellos que realizan giras en Colombia.

Arwin Carrucini es Gestor Cultural, educador y co-fundador del Taller Toca Plena. Somos un espacio gestionado por la comunidad, donde nos reunimos todos los miércoles para aprender y disfrutar de la plena puertorriqueña en un ambiente familiar. Taller Toca Plena nació en Comerío durante la pandemia de COVID-19 en 2019. Comerío es un pequeño pueblo en el centro de Puerto Rico, con aproximadamente 15,000 habitantes. La plena, tanto su música como su baile, tiene sus orígenes en Puerto Rico alrededor de 1900 y surge del barrio, con pregones y coros que narran el día a día. Llevamos más de cuatro años reuniéndonos semanalmente, ofreciendo clases y aprendiendo junto a los participantes. Nuestro grupo, compuesto por 12 integrantes, forma la agrupación Taller Toca Plena, reconocida por el Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Antropóloga con especialización en Gestión de Recursos Internacionales, con más de 24 años de experiencia en medios y cultura. Fue Subgerente de Radio de RTVC a cargo de Radio Nacional de Colombia y Radiónica. Gerente de Canal Trece y Directora de la Maestría en Gestión Cultural de la Universidad Ean. Fue consultora de Comunicaciones de la Comisión de la Verdad. Durante dos año dirigió y presentó su programa, Debate la Cultura en Canal Capital. Fue columnista semanal en CAMBIO, con contenidos sobre cultura y artes. Fue Directora de Estrategia Desarrollo y Emprendimiento del Ministerio de Cultura, actualmente es la Directora de Asuntos Culturales de la Cancillería.

Desarrollo, Promoción y Circulación de Músicas Negras en Latinoamérica y África. Es considerado uno de los precursores del fenómeno de la música indie colombiana. Experto en management musical, ha desarrollado grupos como Sidestepper, La Mojarra Eléctrica o Choc Quib Town, entre otros. Cofundador y director del sello AFROPICKS, que encamina sus objetivos hacia el desarrollo, booking y promoción en Latinoamérica de las músicas negras, con algunos de los artistas contemporáneos más representativos de África y América, de acuerdo a la realidad del sector y de la experiencia musical.

Escritor, periodista, reportero gráfico y creador de contenidos digitales. Comunicador social. Abogado, certificado en propiedad intelectual y derechos de autor por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina, Cerlalc. Productor de medios audiovisuales. Es magister en Cultura y Desarrollo. Especialista en Cooperación Internacional. Dirigió para Telecaribe la serie documental "Gaita, cuando el indio quiso ser pájaro". Editor de Dominical, suplemento literario de El Universal de Cartagena. Ha ganado varios premios y becas de periodismo y literatura y publicado varios libros. Produjo el álbum Cantos ancestrales de Guamanga, que recibió el premio Dedicación del enriquecimiento de la cultura ancestral de las comunidades negras, raizales y palenqueras. El álbum Paisaje Divino (2018) de la cantadora Martina Camargo, y Canto y río (2024), nominado al Grammy Latino, Mejor Álbum Folclórico. Hace parte del Consejo Editorial de la Revista La Lira, iniciativa del Círculo de Amigos de la Música del Ayer CIRDAMAYER, que se publica en formato de revista desde hace 21 años, con un tiraje de mil ejemplares y circulación digital profusa, cada tres meses, puntualmente, sin faltar una sola vez, logrando 82 ediciones hasta ahora, apoyando a los compositores, intérpretes y productores de la música del Caribe Colombiano y el Gran Caribe. El contenido está dirigido a los estudiosos, investigadores, estudiantes, profesores y practicantes de la música en sus diversas vertientes.

Escritora e investigadora Guajira, Psicóloga, Magister en estudios de género, Magister en Gestión de Organizaciones y Especialista en Alta Gerencia. Creadora de la Asociación “Evas&Adanes” desde la cual, lidera diversas iniciativas ciudadanas como los foros “La Mujer en el vallenato”, “Tejiendo transformación para la Guajira”, Podcast Evas&Adanes, entre otras. Ha recibido reconocimientos por la causa que lidera tales como: WEF Colombia 2023, Mujer activista 2022 She Is, Reconocimiento Policarpa Salavarrieta del Congreso de la República a la Asociación Evasyadanes, Joven sobresaliente de Colombia TOYP 2018 (JCI Colombia), entre otros. Ha sido columnista por más de 11 años de varios medios puntualizando temas de género y derechos de las mujeres; es autora de los libros “Mujer Sin Receta: Sin Contraindicaciones para hombres”, “Evas culpables, Adanes inocentes”, “De esas costumbres que hay en mi tierra: una mirada a los imaginarios sociales de la violencia de género” "Mujeres sin receta: Más allá e los mitos" y " brujas, resistencia y unión femenina”.

bottom of page